miércoles, 11 de enero de 2012

Mitos raciales y étnicos

Hablar de mitos es hablar de una creencia que no es válida y que su fundamentación no es ni plausible ni consistente.
Basándonos en lo antes explicado, por qué siguen existiendo prejuicios o mitos raciales y étnicos.

Todos vivimos en el mismo árbol.

Mitos tan terribles como:

  • Los gitanos son unos ladrones

  • Los negros son violentos

  • Los árabes son terroristas

  • Los latinos son unos aprovechados y unos arribistas

  • Los escandinavos son fríos y no tienen sentimientos

  • Los judíos son peseteros


   Podría continuar esta triste lista durante mucho rato, pero la cuestión no es enumerar todos los que hay sino demostrar que estas afirmaciones y prejuicios son absolutamente incorrectos. No podemos hablar en forma general al referirnos a un grupo de gente o raza, puesto que al hacer una afirmación como las de arriba, estamos provocando odio, rechazo, diferencia, recelo, y en definitiva un gran mal a esta sociedad.

   Si, sé perfectamente de que tan solo son palabras, pero también sé que estas palabras son oidas en casa por los niños, y que con esto los estamos condicionando y en cierta medida condenando.

   Somos un mundo global, donde la diversidad es tan cuantiosa y tan enriquecedora que privar a alguien de ese derecho, tan solo por un mito, es un pecado.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con vosotros en este tema de los mitos. Es fundamental que estos no se transmitan a los niños y romper esa cadena de transmisión de tan injustos prejuicios. Todos somos responsables de parar este tipo de generalizaciones que atenta contra la dignidad y el respeto que nos debemos todos.

    No conocía vuestro blog y estoy muy contento de haberlo encontrado. Un cordial saludo desde Lepe.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias, que ilusión uno de Lepe, jaja uno de las poblaciones más conocidas y nombradas de España, sin duda cada humorista debería daros un porcentaje tipo el canon de los disco jaja.
    Por el tema de mitos, está claro que ha que erradicar los prejuicios, y como tu dices todos somos responsables, nosotros podemos!!!

    ResponderEliminar