domingo, 13 de noviembre de 2011

...La Cultura es Nuestra...


   En el saludo de bienvenida, se mencionaban unas siglas que eran LGTB; que significan lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Son las siglas mundialmente conocidas para definir a todo un mundo y una comunidad.

   Con esta pequeña explicación expongo de manifiesto que esta sección versará sobre este tema o mundo; concretamente del ámbito cultural. En todas sus vertientes desde el cine hasta la literatura, pasando por la música y cualquier expresión artística o creativa que se precie.
   No solo se hablará de actualidad, ni de lo último sino también de clásicos y sobretodo de arte(en su estado más puro y más enriquecedor). Esta sección es para todo el mundo porque la cultura es de todos, no hay que ser o no ser nada para poder leerlo.


   Hoy toca un cortometraje llamado “Turistas” de Marcos de Miguel. Es un corto poco conocido, de una duración de unos 5 minutos. Tiene una temporalidad lineal; su contenido es sencillo así como también los personajes.
   Este video trata sobre las etiquetas, como estas no influyen en entornos como son el campo o lugares alejados. Muestra de manera fehaciente el amor y como este no necesita una etiqueta o un nombre, simplemente es amor. Desvirtúa en cierta manera la etiqueta de lesbiana, quita las connotaciones demostrando que no es necesario encasillar ni poner un nombre.
   Como subtrama encontramos la dificultad de los jóvenes(en este caso gays) a mostrarse tal y como son, y también la presión social que conforma y establece ese armario para ocultar lo que se sale de la norma heterosexual.
   Este corto ganó el primer premio en el IV Festival de Canarias Rueda Fuerteventura, y hoy en día se emplea en escuelas e institutos por medio de la Red Educa, para enseñar a los niños y jóvenes qué son las orientaciones sexuales y la identidad de género, y a vivir en la no homofobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario