viernes, 18 de noviembre de 2011

Cine: Sala Samobójców

Wauuuu!!! Es la expresión que dije al terminar este largometrage, el que os traigo hoy.

   El nombre de esta película polaca es: "Sala Samobójców", traducida al inglés como "Suicide Room"; en español sería algo así como "La Sala de los Suicidas".
   Una obra cumbre, sin duda mostrando otra cara de un renovado y en auge cine polaco. Incluso me atrevería a decir que puede llegar a ser una obra de culto.
   Está dirigida por Jon Komasa, que también es el guionista, y su protagonista es el actor Jakub Gierszal.


   Con un desarrollo muy trabajado y una trama compleja, esta película nos muestra varios aspectos de la vida de su protagonista, Dominik, un joven de 18 años que comienza a chocar con lo que le rodea. Tiene una vida cómoda, puesto que sus padres tienen dinero y le dan todo pero no su atención, en varias ocasiones se muestra cómo los padres están preocupados y dedicados completamente a su trabajo, dejando en un segundo plano a la familia y por descontado a Dominik.


   El protagonista de esta increíble historia comienza a apartarse del mundo social, de su entorno tanto familiar como escolar, y el desencadenante es que es homosexual y le gusta un compañero de clase.



   Toma como salvoconducto la realidad virtual, donde conoce a Sylwia, la reina de una sala denominada La sala de los suicidas.

   Tras este acontecimiento comienza a entrar en una espiral en la cual cada vez se aleja más y más de la realidad, dejando de asistir a clases y dejando de salir de su habitación.



   En este film encontramos mucho jugo, aunque para comenzar debemos mencionar el síndrome japonés del hikikomori(info), el cual se presenta de manera fehaciente, además debido a aspectos estéticos y otros como son la depresión y la ansiedad, hay que mencionar a la tribu urbana de los Emo. Con este contexto de fondo encontramos la necesidad de huir de la sociedad y como algunos individuos se evaden completamente, debido a que no pueden aguantar la presión.



   De fondo tenemos el tema de la heteronormatividad y como ambos padres presentan las dos reacciones más generalizadas, uno lo niega y el otro pide que no lo cuente.
   Una ambiguedad sexual predomina en todo el film y no solo en el protagonista; vemos como la sexualidad, el dolor y la angustia son como pruebas de que seguimos vivos y que existimos.


Ambivalencia de cara a la vida y la muerte, se presenta como la muerte puede ser la libertad y como la vida es un yugo que nos aliena y somete. Dentro de esto encontramos el jin y el jan de que el protagonista defiende y ama la vida y Sylwia la odia y desea la muerte.



   Una banda sonora exepcional(Aquí la encontraréis), que sin duda es clave a la hora de mover todos los sentimientos expresados en esta obra. Encontramos como la angustia nos es transmitida como si la pudiéramos palpar.


En el momento en que deseamos morir, tan solo estamos gritando por sobrevivir.

24 comentarios:

  1. Bueno, aunque no vi aún los trailers de youtube, por la sinopsis que me cuentas aquí, este film es de emociones fuertes y crudas. Y para quien no este preparado puede herir susceptibilidades.

    Luce como una propuesta muy innovadora, muy creativa, al haber cruce de varios mundos. Debe de ser una película muy cruda, por el estilo de escenas tiene mucho de atrapante y cautivador a la vez para el espectador. De cara a la realidad con una realidad compleja.

    Buena crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es fuerte aunque la verdad es que a pesar de ser innovador demuestra un gran trabajo de fondo con respecto a los actores, donde los temas clave no están tomados ni trabajados a la ligera. Un saludín

      Eliminar
  2. hola mi nombre es zoe silverstein en lopersoinal no he vistola peli pero se ve muy interesante la acaba de reconocer por un video de tokio hotel con kerly llamado strange o extrañio e tratado de entrelasarme con esta peli pero nom la encuentro se que es muy importante para mi pues creo identificarme con ella tanke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoe, la verdad es que nosotros la vimos ya hace un tiempo, aunque actualmente con tanto cambio de servidores de descarga(como todo el tema de megaupload) la verdad es que de donde la vimos ya no está. Ahora mismo no sabemos donde puedes encontrarla. Lo sentimos, un saludo!

      Eliminar
    2. hola, lei tu comentario y si esa pelicula es muy interesante recien la acabo de ver si quieres ahi te dejo el link de donde yo la vi :
      http://ladivaenelespejo.blogspot.com/p/sala-samobojcow.html

      espero haberte ayudadoo!!!

      Eliminar
    3. Muchas Muchas gracias por tu aportación, se agradece y espero que les sirva a todos los que querían ver esta película. Un saludo^^

      Eliminar
    4. me encanta toda esta paguina gracias a todos por todo :)

      Eliminar
    5. me encanto esta peli creo identificarme con la chica silvia creo ke x el estilo de vida

      Eliminar
  3. HOLA :) donde puedo encontrar la peli??? realmente me ha atrapado y me gustaria verla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como le decíamos a Zoe, la verdad es que no sabemos donde podeis encontrarla, puede que esté en alguna web, sinceramente nosotros la vimos hace ya un tiempo, y la vimos por megavideo(sitio que ya ni existe). Sentimos no poder ser de ayuda; Un saludo

      Eliminar
  4. Yo acabo de ver esta película. Aca les dejo el link, tienen dos opciones.. verla en dos partes o toda entera, les recomiendo la segunda opcion, toda completa. Ya que así no se pierde el hilo de la historia.
    http://myqueerchannel.blogspot.com.ar/2012/07/suicide-room-sub-espanol-online.html

    Crítica: La película tiene un estilo parecido al de Requiem For A Dream pero al mismo tiempo es distinta, contiene hechos que hoy en día pasan en la realidad, los actores son muy buenos, y la trama si bien es dramática también es muy shockeante y la verdad es que me impactó muchísimo. La calificaría como una excelente película no apta para menores 18.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por compartir tanto el link como tu crítica. La verdad es que sin duda es shockeante. Recuerda que siempre que te quieras pasar a dejar algún comentario estás invitado a hacerlo.
      Un saludín

      Eliminar
  5. es algo q nunca lo habia visto, pero la trama me es muy genial pero a la vez rara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que la película es distinta, resulta intensa y muy fuerte. Suele llevarte a sentimientos encontrados, como es el caso de que si bien es buenísima o genial, también es rara y que te algo por añadirle o algo así.
      Un saludín

      Eliminar
  6. es una excelente película!!
    realmente me dejo un mensaje para toda la vida!
    aunque debo admitir que llore muchísimo..
    el final para mi fue horriblemente trágico ..
    una semana completa después de ver la película estuve triste y muy deprimida por el final...
    después de verla me di cuenta de que yo soy igual que Dominik... y que siempre me hieren de alguna u otra manera... porque este mundo es muy cruel para algunos... sobretodo para los débiles.. aquellas personas que son muy sentimentales, son las que al final de todo siempre sufrirán
    y debo de decir que sí, es una película muy dura.. y no para cualquier persona, ya que si son iguales que yo, sufrirán de mas..
    es de mis películas favoritas sin duda alguna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario. La verdad es que en varios aspectos coincidimos contigo, por un lado el tema de que es una película dura e impactante es innegable. Por otro lado está el tema de la empatía que te genera el protagonista.
      Una historia arrolladora, con mucha fuerza de guión y con un grito de que el cine polaco se está re inventando.
      Un saludín(te invitamos a hacerte seguidora del blog y a comentar en todas las entradas que quieras^^)

      Eliminar
  7. porfavorrrr e buscado demasiadoooo una parte donde la pueda descargar con subtitulos y gratis y no lo e logrado la e visto mas de 2 veces en verdad adoro esta pelicula

    ResponderEliminar
  8. Esta excelente pelicula la quiero descargar, ¿Alguien puede decirme en donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la primera parte https://www.youtube.com/watch?v=YmUHbZdwINs

      la segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=aiPNH0LwYJE

      Eliminar
  9. la pueden ver subtitulada en youtube!!! x) es realmente hermosa, y más como Actúa Jakub Gierszal x)

    ResponderEliminar
  10. aii :c estha pelicula es una de mis favorithaas!! u,u paso x lo mismo ke silvia D''= estha vidha es tristhe :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agrege :c
      https://www.facebook.com/zahuryesportiika.zombiiwomithakaulitz

      Eliminar
  11. esta pelicula sin duda me a cambiado bastante es una de mis favoritas .. da a conoser como el despecho y rechaso familiar pueden llevar mucho

    ResponderEliminar
  12. esta pelicula sin duda me a cambiado bastante es una de mis favoritas .. da a conoser como el despecho y rechaso familiar pueden llevar mucho

    ResponderEliminar